“Campo o esfera de acción en que con mayor eficacia pueden mostrarse la índole o las cualidades de personas o cosas.”
La personne que les convenances m’invitent à nommer Mgr l’évêque de Majorque a signé la lettre collective de l’épiscopat espagnol.
Les Grands Cimetières sous la lune
GEORGES BERNANOS
1888-1948
SOBRE BERNANOS
Párroco de El Terreno 1938 (Informes)
"Como escritor es un anticlerical. En sus libros se goza en poner en ridículo a sacerdotes, religiosos y religiosas. Cumplía muchos domingos con la santa misa (no sé si todos) pero asistía a la de doce y para más devoción se colocaba detrás de la puerta. Nunca se acercó para confesarse y comulgar en nuestra iglesia. Políticamente creo que es un antifascista, un gran enemigo de nuestra causa y un traidor espía. Tenía relaciones íntimas con los marqueses de Zayas, principalmente con la Sra. Marquesa, de temperamento raro que se ajustaba muy al suyo, carácter poco expansivo, agrio, insociable, a no ser con la peña afrancesada e intelectual de mal gusto. En las tres casas que habitó fue un desastre por los perjuicios que ocasionó a los propietarios, sin querer indemnizar en ningún caso. Su Sra. esposa de moral muy dudosa, conforme se decía abandonada su casa por la mañana, subía para comer, después hasta la noche, dejando su casa que se convertía en un campo de Agramante por las riñas, escándalos y cuchillos y revólveres que sacaban sus hijos en esos entretenimientos tan pacifistas. Tenía tres hijos, tres hijas. El hilo mayor perteneció a Falange. Era un verdadero sinvergüenza, que tuve que expulsar de la Congregación (No perteneció nunca a ella, pero se quería colar y venía al salón). Una o varias de sus hijas fueron colegialas del Sagrado Corazón, pero les dieron el pasaporte por su ejemplar conducta.
En Una palabra: ¡Un desastre todo!
Marie Juliette Gabrielle Vierne d'Harcourt
Marie Juliette Gabrielle Vierne d'Harcourt
Marquesa de Zayas
Josep Miralles, bisbe de Mallorca, saluda a Alfonso de Zayas, cap de Falange i líder polític de la rebelió, amb ells destaca la figura del sacerdot que porta una creu blanca al pit Julià Adrover Llaneres intèrpret i traductor del comte Rossi, destacat activista de la repressió.
Ce qui m’étonne, dit Dieu, c’est l’espérance.
Et je n’en reviens pas.
Cette petite espérance qui n’a l’air de rien du tout.
Cette petite fille espérance.
Immortelle.
Charles Peguy
1873-1914
El Terreno en la década de los años veinte o treinta era un conjunto de casas unifamiliares con sus jardines, huertos y verjas. Fue una época en que el vecino de delante procuraba no quitar las bellas vistas al vecino de detrás.
Proyecto Gomila, una forma de revitalizar un barrio de Palma
El Terreno
Comments